Hombre de hoy y Dios 388 – Síntesis (1)

Radio María Joven
Hombre de hoy y Dios 388 - Síntesis (1)
/

Comenzamos a resumir este largo bloque temático que ha tenido por lema: «Sus heridas nos han curado». El hombre, creado para encontrar su plenitud y felicidad en el Bien, Verdad y Belleza absolutos, se daña a sí mismo cuando cambia al Infinito por bienes parciales que le acaban generando unas heridas morales y psicológicas que solo puede sanar plenamente Jesucristo . Comentamos «El retrato de Dorian Gray» (O. Wilde), un corte de la peli ‘Confesiones de una compradora compulsiva’ (Hogan), la composición del joven rapero #Grilex «Aprende a valorarte», y una bella canción del P. G. Mazarrasa sobre JC Resucitado y María Magdalena.

Hombre de hoy y Dios 387 – Gula (y 12)

Radio María Joven
Hombre de hoy y Dios 387 - Gula (y 12)
/

Último programa sobre la vivencia espiritual de la comida y su desorden por la gula. Con reflexiones de E. Bianchi sobre esta lucha espiritual, y las ‘Reglas para ordenarse en el comer’ de S. Ignacio de Loyola. Compartimos el impresionante testimonio de Sonia Garrido, que hace unos meses recibió una gracia mística de conversión, y que en Pascua recibirá el Bautismo, Confirmación, primera Eucaristía, Matrimonio y bautizo de sus hijas, y que nos habla del papel de Radio María en su formación cristiana. Escuchamos la canción con que Miliki enseñaba a los niños a comer bien, para terminar con otra canción del grupo Jaire, que nos invita a alimentarnos del Pan de Vida, Jesucristo, presente en la Eucaristía.

Hombre de hoy y Dios 386 – Gula 11

Radio María Joven
Hombre de hoy y Dios 386 - Gula 11
/

Vamos concluyendo nuestro recorrido por la gula y sus implicaciones psicológicas, con ayuda de E. Bianchi (‘Una lucha por la vida. El combate espiritual’), así como de C.S. Lewis (‘Cartas de un diablo a su sobrino’). Con canciones añejas: ‘Con las manos en la masa’ (Vainica doble), ‘Cocinero, cocinero’ (Antonio Molina), y la conversión de Joe Eszterhas (guionista de películas de sexo y violencia como ‘Instinto básico’), para terminar con una bella pieza musical del Seminario de Cuenca: ‘Parte tu pan’.

Hombre de hoy y Dios 385 – Gula 10

Radio María Joven
Hombre de hoy y Dios 385 - Gula 10
/

Concluimos nuestras consideraciones sobre el alcoholismo, presente en la canción ‘Shot for me’ de Drake, y conoceremos cómo se recuperó del mismo Alejandro, el joven vida estaba siendo destruida por esa adicción. Retomamos después nuestras reflexiones sobre los valores positivos de la comida compartida y la gastronomía, protagonista de la película ‘Julie & Julia’. (con Meryl Streep y Amy Adams). Y terminamos recogiendo una canción del musical ‘Contigo’, del Movimiento de Santa María, centrado en las obras de misericordia.

Hombre de hoy y Dios 384 – Gula 9

Radio María Joven
Hombre de hoy y Dios 384 - Gula 9
/

El deseo de infinito del hombre, atestiguado tanto por creyentes como por agnósticos, le empuja a buscar la felicidad plena, que solo Dios puede dar, en el alcohol y otras drogas, que, por el contrario, le llevan a la muerte. Lo comprobaremos a propósito del ‘club de los 27’, escuchando a Amy Winehouse, comentando dos nuevos cortes de la película ‘Días sin huella’, y conociendo la historia de Alejandro, cuya joven vida estaba siendo destruida por el alcohol. Terminamos escuchando, musicalizado por Amancio Prada, parte del Cántico Espiritual de S. Juan de la Cruz, que nos invita a ‘beber en la interior bodega’ del Amado y a participar en ‘la cena que recrea y enamora’.